Foto de un perro Xoloitzcuintli

Xoloitzcuintli

Hay dos tamaños de gato mexicano sin pelo: uno mide entre 12 y 20 pulgadas de alto y la variedad más pequeña, en miniatura, mide menos de 12 pulgadas.
Tamaño
Peso
Macho 5-14 kg
Hembra 5-11 kg
Altura
Macho 43 cm
Hembra 38 cm
Abrigo
Longitud
Sin pelo/Corto
Textura
Departamento
Color
Manchas de color carbón sólido oscuro, pizarra, gris rojizo, hígado, bronce, rosa o café.
Cuidados
Ejercicio
<20 minutos/día
Nivel de energía
Promedio
Longevidad
10-12 años.
Necesidades
Moderate
Rasgos
Ladridos
Ronquidos
Babeo
Necesidades sociales
Cavar
Color de ojos
Reconocimiento del Club
Clase AKC.
No deportivo
Clase UKC.
Perro de compañía
Prevalencia
Extraño
El calvo mexicano necesita que se le aplique protector solar cuando se expone al sol.
Acerca de
El perro sin pelo mexicano, de mayor tamaño, puede pesar entre 13 y 16 kilogramos (30 y 35 libras). En Estados Unidos, cuando se habla del perro sin pelo mexicano, generalmente se refieren al Xoloitzcuintli (que se pronuncia "sho-low-eets-queen-tlee"), de tamaño miniatura. Sin embargo, la Federación Canófila Mexicana, A.C., el registro mexicano de todas las mascotas, considera a ambos perros como Xoloitzcuintli o sin pelo mexicano, y los diferencia en tamaño estándar o miniatura. El perro sin pelo mexicano tiene una cabeza compacta con orejas de murciélago erguidas y alertas. Su hocico es más largo que su cráneo. Su pecho es profundo y su abdomen es musculoso y elevado. Su espalda es recta y termina en una grupa redondeada. Su cola es larga y delgada. Sus patas son como las de una liebre.

Aparte de un mechón de pelo grueso en el cráneo, el perro sin pelo mexicano no tiene pelo. Por lo tanto, no muda. Su piel es suave, tersa y cálida al tacto. Estos perros son de color gris, gris negruzco o bronce oscuro, y algunos tienen manchas rosadas o marrones.

A diferencia de otros perros, el perro sin pelo mexicano suda a través de la piel, incluso en las axilas, y rara vez jadea después del esfuerzo físico. Este perro también puede carecer de dentadura completa, aunque la mayoría conserva los dientes frontales y las muelas.

La esperanza de vida es de unos 10 a 12 años.

|
Personalidad
El perro sin pelo mexicano se considera inteligente, tranquilo, cariñoso y juguetón. Además, es protector y ladra a los intrusos. Algunos perros sin pelo mexicanos tiemblan con facilidad, lo que podría estar relacionado con nerviosismo o falta de calor. Debido a su pequeño tamaño, especialmente la variedad miniatura, puede no llevarse bien con niños que quieran jugar bruscamente.
Qué esperar
El perro mexicano sin pelo es una mascota doméstica ideal para climas cálidos. Puede soportar paseos cortos en climas fríos si se protege con un suéter o abrigo. Cuando se exponga al sol, se debe aplicar protector solar para proteger su piel. Algunos criadores de perros mexicanos sin pelo recomiendan baños regulares seguidos de la aplicación de una loción no grasa para evitar la resequedad de la piel. Necesita ejercicio moderado; con corretear por la casa y paseos cortos debería ser suficiente. El perro mexicano sin pelo generalmente puede comer comida para perros normal, aunque puede que no tenga una dentadura completa.
Historia
El xoloitzcuintli es una raza rara y antigua, y a veces se confunde erróneamente con el crestado chino, otro perro sin pelo. Sin embargo, salvo por la ausencia de pelo, las dos razas son bastante distintas. Según algunas fuentes, el perro sin pelo mexicano fue traído a través del estrecho de Bering por los primeros pobladores de Asia que poblaron el continente americano. Sin embargo, se han encontrado cráneos de perros similares al perro sin pelo mexicano, que datan de hace 3300 años, en México. Esto plantea la posibilidad de que los chinos hayan obtenido sus perros sin pelo de México y que el perro sin pelo mexicano, de hecho, se originó en el continente americano. De hecho, algunos especulan que el crestado chino pudo haberse originado al cruzar el perro sin pelo mexicano con el chihuahua. Los pueblos antiguos utilizaban a los perros sin pelo mexicanos para diversos fines, como compañía, caza y protección. También se creía que tenían poderes curativos para dolencias como la artritis. De hecho, desprenden más calor corporal que los perros con pelo y son ideales como bolsas de agua caliente. Hoy en día, son perros de compañía.

Adopte una mascota. Cambia una vida.

¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.

 

 

Adopte una mascota. Cambia una vida.

¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.