Fotografía de un perro podenco ibicenco

Sabueso Ibicenco

El sabueso ibicenco (pronunciado i-bi-tan) guarda un asombroso parecido con el dios egipcio Anubis. Perteneciente a la familia de los lebreles, esta raza se basa en las líneas generales del galgo, con patas largas y delgadas, cuerpo relativamente estrecho, lomo ligeramente arqueado, cintura estrecha y cola larga. Salvo por sus grandes orejas, el sabueso ibicenco es una versión algo discreta del galgo.
Tamaño
Peso
Macho 20-25 kg
Hembra 18-23 kg
Altura
Macho 66 cm
Hembra 64 cm
Abrigo
Longitud
Corto
Textura
Departamento
Color
Blanco, rojo, liso o en cualquier combinación.
Cuidados
Ejercicio
40 minutos/día
Nivel de energía
Promedio
Longevidad
12-14 años.
Necesidades
Low
Rasgos
Ladridos
Ronquidos
Babeo
Necesidades sociales
Cavar
Color de ojos
Reconocimiento del Club
Clase AKC.
Sabueso
Clase UKC.
Lebreles y parias
Prevalencia
Extraño
A excepción de sus orejas largas, el Sabueso ibicenco es una versión menor del greysabueso.
Acerca de
Además de sus características orejas, el ibicenco presenta varios rasgos inusuales para un lebrel: el pecho no es muy profundo y los ángulos de los hombros no son particularmente pronunciados. Su paso es bastante alto y la cola suele estar bastante alta al trotar. Aunque rápido, la verdadera fortaleza del ibicenco reside en su agilidad y capacidad de salto. Estos perros poseen una elegancia similar a la de un ciervo, que se evidencia especialmente al correr y saltar sobre terrenos accidentados. El ibicenco es un perro de tamaño mediano a alto, con una altura de entre 57 y 70 cm y un peso de entre 20 y 25 kg. Su pelaje suele ser corto y denso; la raza también presenta una variedad de pelo duro, de entre 2,5 y 7,5 cm de largo. Los colores varían entre rojo y leonado, con o sin blanco. De hecho, algunos perros son casi completamente blancos con algunas manchas rojas.
Personalidad
Los podencos ibicencos son una mezcla de nobleza y cazador salvaje. Disfrutan de los mimos, pero cambiarían una cama mullida por la oportunidad de correr y cazar. Son tranquilos dentro de casa. Un rasgo inusual en el exterior es que tienden a ladrar al perseguir. Se encuentran entre los perros más dóciles y tranquilos, y se llevan bien con otros perros y niños. Son reservados con los desconocidos, e incluso algo reservados con su familia. Como todos los sabuesos, la obediencia no es su segundo nombre y tienden a escaparse y no regresar hasta que estén listos. Carecen de astucia callejera y no tienen ni idea de que deben protegerte a ti o a tu casa de la gente malvada.
Qué esperar
Los podencos ibicencos no son felices si no tienen la oportunidad de correr todos los días. Les encanta jugar a la caza y perseguirán a cualquier animal pequeño que se mueva, incluso en el horizonte, así que hay que tener cuidado al soltarlos. En muchas zonas, ningún lugar es lo suficientemente seguro para soltar a un podenco ibicenco. En casa disfrutan de una cama suave y de los cálidos rayos de sol. Pasan mucho tiempo relajándose y, siempre que hagan suficiente ejercicio, están tranquilos y a gusto en casa.
Historia
Como su nombre indica, el sabueso ibicenco (pronunciado i-bi-tan) proviene de la isla mediterránea de Ibiza, donde la raza se utilizaba tradicionalmente para cazar conejos. Allí termina su historia documentada y comienza el misterio. ¿Cómo fue posible que una raza que parecía salida de una tumba egipcia acabara siendo descubierta miles de años después y a miles de kilómetros de distancia? Es posible que los comerciantes fenicios introdujeran estos perros en Ibiza y las islas vecinas ya en el año 800 a. C. Allí permanecieron recluidos, criados específicamente por su capacidad para cazar pequeños mamíferos mediante la vista, el olfato e incluso el oído. Las duras condiciones dejaban poco espacio para el sentimentalismo, y aquellos menos aptos no eran criados ni mantenidos, circunstancias que sin duda contribuyeron a la resistencia de la raza en la actualidad. En su tierra natal, la raza se llama Ca Eibisenc. No fue hasta la década de 1950 que la raza se exportó y comenzó su nueva encarnación como perro de compañía y de exhibición. Entre las razas más raras, el podenco ibicenco vuelve a ser venerado por quienes comparten su vida con él. El pelaje corto es fácil de lavar y usar. La variedad de pelo duro requiere un poco más de trabajo, ya que requiere un cepillado ocasional y el pelo muerto debe eliminarse un par de veces al año. La suciedad se desprende del pelo duro, por lo que, salvo los pelos ligeramente más largos alrededor de la boca, que deben lavarse con regularidad, requiere poco mantenimiento.

Adopte una mascota. Cambia una vida.

¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.

 

 

Adopte una mascota. Cambia una vida.

¿Está preparado para adoptar un animal de compañía? Utilice estas herramientas para asegurarse de que está preparado para el compromiso.